Encuentra la inspiración al hacer música sin caer en la copia
En el mundo de la música, encontrar tu propio sonido es fundamental para destacarte y conectar con tu audiencia de manera auténtica. Sin embargo, este proceso puede resultar desafiante y requiere exploración, experimentación y, sobre todo, inspiración.
La inspiración, la creatividad, el género musical y la construcción sonora son elementos cruciales en la búsqueda de tu sonido. A menudo, nos inspiramos en la música que escuchamos, en los artistas que admiramos y que nos han marcado de alguna manera. Pero, ¿cómo encontrar la inspiración sin caer en la copia?
Aquí es donde entran en juego las referencias musicales. Una referencia musical es una canción que se utiliza como punto de comparación o inspiración para entender mejor conceptos musicales como el género, la tonalidad, los sonidos utilizados, entre otros recursos, esas referencias sirven como punto de partida para tu nueva composición.
Utilizar referencias musicales no significa copiar, sino más bien aprender de los grandes artistas, entender cómo lograron ciertos efectos, sonidos, cortes o emociones en sus canciones y aplicar esos conocimientos de manera única en tu propia música.
Si vamos más a fondo, las referencias también pueden ser una herramienta poderosa para comunicarte con tu equipo de producción musical. Al compartir esas referencias con tu equipo, les das una idea clara de la dirección que quieres tomar con tu música, lo que facilita el proceso de producción y asegura que todos estén en la misma página.
Además, las referencias pueden ayudarte a encontrar tu nicho en la industria musical, entender quien hace cosas similares a ti y puede ser también un buen ejercicio para encontrar con quien colaborar. Al estudiar y analizar las referencias que más te inspiran, puedes identificar también elementos comunes que podrían convertirse en tu firma musical.
En mi caso, cada vez que escucho una canción que me inspira algo, ya sea por su sonido, su letra, su forma, o cualquier elemento que me haya llamado la atención la guardo en mi playlist “Dark b*tch energy”, una playlist que cree para guardar todas mis referencias en un solo lugar, es una playlist que uso como referencia ya que identifiqué que mi música tiene bastante sonidos, oscuros, pesados y muy electrónicos, que me inspiran a la hora de componer mi música.
Este manejo de referencia, también te permite destacarte en un mercado saturado y crear un sonido distintivo que te diferencie de los demás artistas.
Para terminar me atrevo a decir, que las referencias son una herramienta invaluable en la búsqueda de tu sonido único. Utilízalas como fuente de inspiración, como guía para comunicarte con tu equipo de producción y como clave para encontrar tu nicho en la industria musical. Con un enfoque cuidadoso y creativo, las referencias pueden ser un buen punto de partida para llevar tu música al siguiente nivel.
Recuerda que si estos temas son de tu interés y quieres llevar tu proyecto a un nivel profesional y monetizar tu música puedes encontrarnos en castelrecords.com