Skip to content
All posts

Cuentas claras chocolate espeso y firmar un split sheet

¿Puedes imaginarte algún tipo de negocio de una multinacional como Amazon o Youtube sin abogados y sin firmar algún tipo de contrato? Ahora vamos a una escala más pequeña ¿Alguna vez has visto la venta de una casa sin la firma de un documento por ambas partes, que explique el método de pago y el tiempo en plazos? o en la vida diaria cuando compras un helado o un dulce después del almuerzo, la mayoría de veces recibes una factura que determina el precio, impuestos y demás informaciones útiles para tu economía. Pero tú cada vez que vas a una sesión de composición o trabajas con un productor ¿te da pena hablar sobre porcentajes, sobre regalías y solicitar la firma de un split sheet?

El día de hoy después de terminar la firma del split sheet de mi última colaboración, junto con mi productor y el artista invitado y ver lo sencillo que es dejar distribuidos los porcentajes de regalías, dejar clara la propiedad del master e irnos para la casa con la tranquilidad de que todos tenemos la parte que nos merecemos y que nos corresponde, me di cuenta cómo los artistas a veces dejamos atrás estos detalles administrativos que hacen una gran diferencia a la hora de recolectar el dinero que ganamos por nuestra música.

Creo que entender que en la música hay diferentes fuentes de ingreso y que cada bolsita de dinero que va sumando con el tiempo (más la constancia y más el trabajo) me ayudó a proponerme cuidar cada una de esas fuentes de recaudo y ser más meticulosa en la parte legal y administrativa, para protegerla, tener claras mis finanzas y cuidar las relaciones laborales que he construido hasta entonces.

He visto colegas perder los derechos patrimoniales de sus composiciones por no protegerlas y he visto relaciones laborales de años dividirse por no hacer un split sheet en el momento correcto.

Mi recomendación de hoy, es que manejemos nuestros proyectos como lo que son o deberían ser, empresas que esperamos que nos generen dinero en un mediano, largo plazo y que por ende debemos darle un trato especial a toda la parte administrativa y legal, para proteger el fruto de nuestro trabajo y de nuestra inversión (pauta, videos, producciones, etc)

Si no sabes que es un split sheet o crees que necesitas ayuda para organizar la parte legal y administrativa de tu proyecto musical, conoce más sobre nosotros en castelrecords.com